top of page
  • Asma alérgica
    El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Las vías respiratorias son como tuberías que llevan el aire que respiramos hacia los pulmones. Si padeces de asma, las paredes internas de sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan y una de las principales causas (más del 80% de las veces) es secundario a alergia respiratoria, haciendo las vías respiratorias muy sensibles, por lo que estas reaccionan fuertemente a aquellas cosas a las que usted es alérgico y genera los síntomas. Cuando las vías respiratorias reaccionan, se estrechan y los pulmones reciben menos aire, generando daños que cuando no se tratan, son irreversibles y generan. Los síntomas del asma incluyen: Respiración con silbido (sibilancias) Tos, especialmente temprano por la mañana o a la noche Presión en el pecho Dificultad para respirar No todas las personas que sufren de asma tienen los mismos síntomas. Al mismo tiempo, tener estos síntomas no significa que usted tenga asma, por esto es tan importante siempre consultar con un experto para descartar la causa. ¡Para eso esto yo!
  • Rinitis y conjuntivitis alérgica
    Es un diagnóstico asociado con un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa de mascotas o polen. Los síntomas también pueden ocurrir cuando usted consume alimentos a los que es alérgico. Síntomas Es probable que tengas síntomas que van y vienen todo el año. Quizás tengas síntomas constantes o síntomas que duran solo por un breve período. Los signos y síntomas de la rinitis pueden incluir: Picazón nasal Nariz congestionada Goteo por la nariz Estornudos Mucosidad (flema) en la garganta (goteo nasal posterior) Tos Causas Un alérgeno es algo que desencadena una alergia. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alérgeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos en su defensa, lo cual ocasiona síntomas de alergia. La fiebre del heno consiste en una reacción alérgica al polen y se ha usado este término indistintamente a rinitis alérgica. Los días calientes, secos y ventosos son más propensos a tener una gran cantidad de polen en el aire. En los días fríos, húmedos y lluviosos, la mayor parte del polen va al suelo. Las alergias a menudo son hereditarias. Si ambos padres sufren de esto, usted también es propenso a padecerlas. La rinitis es incapacitante, pero tiene tratamiento. ¡Consulta conmigo!
  • Urticaria
    Urticaria Son habones (ronchas) rojos, sobre levantados que aparecen en la superficie de la piel y normalmente producen gran picazón, Pueden ser una reacción alérgica a algún alimento o medicamento pero también pueden presentarse sin una causa, por esto es tan importante siempre consultar con un experto para descartar la causa. Para eso esto yo! Causas Cuando usted tiene una reacción alérgica a una sustancia, algunas células denominadas mastocitos, liberan “histamina” dentro del torrente sanguíneo y esta es la causante de la picazón, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una reacción común, así no lo creas, hasta un 30% de la población puede tener una urticaria de menos de 6 semanas de duración y hasta un 5% una de más de 6 semanas de duración y NO en todos los casos es de origen alérgico, por esto es tan importante ser evaluado por un especialista. Muchas sustancias pueden desencadenar la urticaria, incluso: Caspa de animales (en especial de los gatos) Picaduras de insectos Medicamentos Polen Crustáceos, pescado, nueces, huevos, leche y otros alimentos La urticaria también se puede desarrollar como resultado de: Estrés emocional Exposición extrema al frío o al sol Transpiración excesiva Enfermedad, incluso lupus, otros trastornos autoinmunitarios y leucemia Infecciones como mononucleosis Ejercicio Exposición al agua A menudo, la causa de la urticaria se desconoce. Siempre tiene tratamiento
  • Dermatitis atópica
    La dermatitis atópica (eccema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele exacerbarse periódicamente. Puede manifestarse junto con asma o con rinitis alérgica. No se ha encontrado una cura para la dermatitis atópica. Sin embargo, los tratamientos y las medidas de cuidado personal guiadas por un especialista, pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes. Síntomas Los signos y síntomas de la dermatitis atópica (eccema) varían ampliamente de una persona a otra y comprenden los siguientes: -Piel seca -Picazón, que puede ser grave, especialmente durante la noche -Manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas, y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo -Pequeñas protuberancias que pueden supurar líquido y formar costras si se las rasca -Piel engrosada, agrietada y escamosa -Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse Por lo general, la dermatitis atópica comienza antes de los 5 años y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. Algunas personas presentan exacerbaciones periódicas que luego desaparecen por un tiempo, incluso por varios años. Las complicaciones de la dermatitis atópica (eccema) pueden ser: - Asma y rinitis alérgica (fiebre del heno). A veces, el eccema precede estas enfermedades. - Más de la mitad de los niños pequeños con dermatitis atópica contraen asma y rinitis alérgica (fiebre del heno) a l+os 13 años. - Dermatitis alérgica de contacto. Esta enfermedad es frecuente en personas con dermatitis atópica. - Problemas de sueño. El ciclo de picazón-rascado puede dar lugar a una mala calidad de sueño.
  • Alergia a medicamentos
    Una alergia a medicamentos es la reacción anormal de su sistema inmunológico a un medicamento. Cualquier medicamento, ya sea de venta libre, con receta o a base de hierbas, es capaz de inducir una alergia a los medicamentos. Sin embargo, una alergia a medicamentos es más probable con ciertos medicamentos, por ejemplo los antiinflamatorios no esteroideos o AINE. Los signos y síntomas más comunes de la alergia a medicamentos es la urticaria (ronchas o hinchazón de labios y/o párpados). Una alergia a un medicamento puede causar reacciones graves, incluida una afección potencialmente mortal que afecta múltiples sistemas del cuerpo (anafilaxia). Una alergia a un medicamento no es lo mismo que un efecto secundario de un medicamento, una posible reacción conocida que figura en la etiqueta del medicamento. Una alergia a medicamentos también es diferente de la toxicidad de medicamentos causada por una sobredosis de medicamentos. Es importante siempre descartar o confirmar una reacción y determinar si esta es o no es grave para el paciente.
  • Alergia a las proteínas de la leche de la vaca - APLV
    La alergia a la leche de vaca (APLV), también llamada alergia a las proteínas de la leche de vaca, es una de las alergias alimentarias infantiles más comunes. Se estima que afecta a alrededor del 2 al 7 % de los bebés menores de 1 año. La APLV generalmente se desarrolla cuando la leche de vaca se introduce por primera vez en la dieta de su bebé, ya sea en fórmula o cuando su bebé comienza a comer sólidos. También puede afectar a bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna debido a que la leche de vaca de la dieta de la madre pasa al bebé a través de la leche materna. Hay 2 tipos principales de APLV: APLV inmediata o mediada por anticuerpos (IgE): donde los síntomas generalmente comienzan a los pocos minutos de tener leche de vaca APLV retardada o mediada por células: los síntomas generalmente comienzan varias horas, o incluso días, después de tomar leche de vaca. Síntomas de la alergia a la leche de vaca La alergia a la leche de vaca puede causar una amplia gama de síntomas, que incluyen: reacciones en la piel, como una erupción roja con picazón o hinchazón de los labios, la cara y alrededor de los ojos problemas digestivos, como dolor de estómago, vómitos, cólicos, diarrea o estreñimiento y deposiciones con sangre eccema que no mejora con el tratamiento Un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado previenen complicaciones en el paciente.
  • Pruebas diagnósticas de alergias
    Prick test o escarificación intraepidérmica: Las pruebas de alergia identifican alérgenos respiratorios y/o alimentarios, como moho, caspa de mascotas o alimentos, que pueden causar alergias. Durante una prueba de punción cutánea, se introduce alérgenos en la piel para detectar una roncha (marca elevada), sarpullido u otras reacciones. Es una prueba con resultado inmediato (15 minutos), en donde no se genera dolor ni extracción de sangre Prueba intradérmica para medicamentos: Prueba para estudiar y detectar alergias a medicamentos sospechosos de generar una reacción alérgica. Consiste en la inyección de medicamentos dentro de la piel que son previamente diluidos de forma estandarizada. Los resultados de la prueba son inmediatos y su utilidad es confirmar o descartar alergia a dichos alimentos. Prueba de provocación con alimentos o medicamentos: Prueba para confirmar o descartar alergia a alimentos y medicamentos. Consiste en administrar el alimento o medicamento implicado en causar la alergia o en la búsqueda de una alternativa terapéutica en medicamentos (sobretodo antiinflamatorios AINE). Esta prueba siempre debe hacerse bajo supervisión médica, con protocolos establecidos (normalmente dosis incrementales de forma controlada) con el fin de disminuir el riesgo de reacciones.
bottom of page